sábado, 18 de junio de 2011

El ultimo empujon

El ultimo esfuerzo, cuando despues de haberlo hecho todo o casi todo, aun queda una ultima cosa por hacer, la cual hace que nos motivemos mas que nunca en lo que hagamos. Todos lo hemos hecho, bien estudiando, bien trabajando, bien haciendo ejercicio... muchisimas situaciones en las que nos convencemos a nosotros mismos de que ese ultimo esfuerzo tendra sus frutos, sera recompensado.

Mucha gente tambien lo ve de otra manera: dejarlo todo para ultima hora. Cuando tienes cosas que hacer, hay una evidencia que mucha gente puede comprobar... a mas tiempo menos ganas. Es decir, nuestra preocupacion sobre el hacer o no algo, es indirectamente proporcional al tiempo del cual disponemos. Y voy a poner mi ejemplo que es bastante claro, me quedan dos examenes (cuatro en realidad, pero siendo recuperaciones hare dos ahora y dos en septiembre) y aun no me los se. El lunes filosofia, el martes dibujo, y aun tengo que aprenderme los temarios (dibujo en una tarde lo aprendo, menos mal). Y como yo, hay mucha gente que deja los estudios para ultima hora. Siempre hay tiempo, solo es dedicarle mas horas el dia de antes y listo, ademas asi esta mas reciente. No suele servir, pero bueno...

Como en los estudios tambien se aplica al trabajo. Si te dan 2 o 3 semanas para un trabajo, que sabes que puedes completar en dos o tres horas, ¿para que hacerlo ya? Tengo mucho tiempo por delante, asi que me dedicare a descansar ahora, y en unos dias lo hare. Y esto es asi en practicamente todos los trabajos, de cuanto mas tiempo dispongas, mas tranquilo haras todo.

Pero no solo a obligaciones, si no tambien a otras cosas. Cuando hacemos ejercicio, despues de un rato es inevitable estar cansado, no poder con las pesas, no poder con mas abdominales, simplemente pasa. Ahi es donde sacamos fuerza de voluntad y nos decimos a nosotros mismos: "Solo cuatro mas, solo me quedan cuatro, puedo hacerlo". Y lo haces, con mas esfuerzo que las cuatro primeras, sufriendo mas que las cuatro anteriores, pero haciendolo. Es el ultimo esfuerzo el que mas cuesta, pero tambien es el que mas recordamos, el que mas en cuenta tenemos.

Al final me retrase mas de lo previsto, deberia haber hecho una entrada antes, pero por vagancia lo he ido dejando, y puesto que a partir de esta tarde, y durante dos intensos dias, hare un ultimo esfuerzo para recuperar esas dos asignaturas, que menos que hacer una entrada antes, para no tener esto parado completamente.

Un saludo a tod@s los que me leeis, y no os preocupeis, que ahora que tendre mas tiempo me leere el tema que llevo prometiendo desde hace un tiempo.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada, me he sentido bastante identificado... yo también era de los que dejaban para el último día los estudios ¡y cuánto me arrepiento! Porque en vez de sacar notables y bienes, podría haber sacado sobresalientes si me hubiera esforzado más... cuando te vas haciendo mayor ves todo de otra forma, ¿eh? Si tu mismo hubieras leído esta entrada en el instituto...hubiera puesto una cara de Yao Ming y te hubieras ido a jugar al WoW (por decir algo) *risas* y yo también hubiese hecho lo mismo *risas*

    En cuanto al trabajo siempre ha sido lo contrario en mi, siempre he preferido matarme a hacerlo en cuanto antes y podes descansar luego que al revés... supongo que el trabajo me lo tomo con mucha responsabilidad.

    Lo del ejercicio lo hago siempre, llega a un punto en que no puedo más y me toca sugestionarme para terminar esas cuatro cosas más que me quedan por hacer... es extenuante pero muy gratificante cuando terminas sudoroso pensando "lo he logrado", me encanta esa sensación.

    Esto es porque vivimos con la falsa frase "deja para mañana lo que puedas hacer hoy", a la gente se le ha olvidado que la verdadera lleva el "no"... "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy", es difícil guiarse por ella pero con esfuerzo todo consigue, a demás de que está comprobado de que hay que aplicarla, porque si dejas cosas para mañana... ¿cómo sabes que mañana no te pasará "x" o "y" que te impedirá hacerlo? Una sucesión de desavenencias hace que se aplacen continuamente aquellas tareas que nos resultan tediosas, cuando lo más fácil serías hacerlas en el instante y terminar con ellas en cuanto antes, ¿o me equivoco?

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razon llevas. SI en el instituto me hubiera visto pensando asi... habria sido como una viñeta de CC, habria parado a pensar, en lo que en mi mente aparece yao ming llendose a jugar o a ver alguna serie jajaja.
    Como dices, con el tiempo se cambia. Ahora me arrepiento de no haber aprovechado hace unos 4 años o asi para sacarme bachiller, me ahorraria muchisimo tiempo ahora que podria estar gastando en alguna otra cosa (como ver series o jugar seguramente).

    En cuanto al trabajo soy un poco como tu, pero con un pequeño matiz, y es que no puedo estar parado. Si voy a trabajar, voy a eso mismo, no a estar sentado viendo pasar el tiempo, me aburre. Las pocas veces que he tenido oportunidad de estar en un trabajo (practicas) siempre que terminaba con lo que tenia que hacer, era yo el que buscaba al jefe para preguntarle que mas hacer.

    Y en cuanto a lo ultimo que dices, me ha recordado a un adv que lei hace poco, de un chaval que por no guardar un trabajo en un pendrive, le toco tirarse un fin de semana entero rehaciendolo porque se le fastidio el ordenador (a mi me han pasado cosas por el estilo,pero no tan graves).

    Gran comentario, me ha gustado =D

    ResponderEliminar
  3. muy de acuerdo, ahora yo estoy de vacaciones y me prometia mi mismo ponerme a escribir en serio y no he hecho nada, es curioso como incluso lo que nos gusta puede llegar ha aplasasre tanto, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre es así estudios y trabajo. Al final todos cometemos un mismo error, que hay tiempo... pero nunca lo hay ni sacando 27 horas de las 24, el factor superación siempre anda presente pero creo que es mejor ir preparando cosas antes de que la marea persa llegue de pronto a nuestro paso de las termópilas. Luego llega el descanso y bueno somos como ese tren de reyes que en dos días se ha quedado sin pilas y con la batería quemada, dando paso a la ITV mental y física de un año de mucho movimiento y trabajo.

    Un profesor de educación física siempre me decía que lo mejor después de una carrera de fondo no es sentarse, sino andar a paso mas tranquilo para que nuestro cuerpo acelerado no se venga abajo, así que tal vez escribir aunque sea una reseña en un blog, siempre será eso un descanso dentro de una temporada o una carrera de fondo estresante, donde lo que vale siempre no es ser el primero, sino llegar a meta mas o menos indemne.

    Un cordial saludo Sr. Bola de Arroz, me ha gustado esta entrada.

    ResponderEliminar